miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO


¿Cómo lleváis la semana?

Abril es el mes de los libros, el día 2 el día de la literatura infantil, y hoy 23 el día del libro, San Jordi.
 
Desde que tengo a mi peque veo los cuentos como algo fundamental, desde muy pequeña ( y ya  estando en la barriga) le he ido comprando libros, cuentos, al principio sonoros y con diferentes texturas para que fuera descubriendo sonidos, y demás.

A lo largo de su cortita vida, siempre le han ido acompañando en diferentes momentos del día cuentos.
Recuerdo su primer librito, era de tela, con muchos colores y un animal grande en cada página, con ruidos, etc. Le hizo muchísimo caso, se le salían los ojos de las órbitas, je,je,je.
 
Cuando tenía  16 meses se quedó dormida por primera vez tras contarle un cuento.
Es una noche que recuerdo con especial cariño, mirar su carita momentos antes tan atenta y concentrada y momentos después dormidita como un ángel…
Ese mismo cuento que se ha convertido en uno de sus favoritos, le tiene especial cariño, es el primero que se ha aprendido de memoria, sin saber leer, es increíble como lo coge y lo “lee” literalmente… es algo que me asombra.
Es un cuento  que compré embarazada, por eso que dices: "bueno, para comenzar su biblioteca". Se titula Bebé Koala, la comida, trata de la aventura de una comida de bebé koala, con su travieso amigo Chimo. Pertenece a una pequeña colección de compuesta por 4 libros, pero no he conseguido encontrar más… deben estar agotados  o descatalogados, me queda un par de sitios por mirar antes de darlos por imposible.
 A partir del año, también me pareció interesante la idea de comenzar a darle a conocer las bibliotecas, que se familiarizara con ellas, que las conociera y  fuera algo natural desde bien pequeña. Encontré una actividad fantástica que reunía lo que quería, biblioteca y diversión:  "los  bebecuentos”, cuentos narrados de una manera especial para los más peques, de 0 a 3 años, y  que se realizan en las bibliotecas municipales de manera mensual y gratuita. Tras el bebecuento, los pequeños  que quieren , se quedan por la “bebeteca”.  En mi ciudad por lo menos, todas las bibliotecas tienen un espacio dentro de la biblioteca infantil, llamado “bebeteca” especial para ellos, para que los toquen ,ojeen, los vean, pasen un ratito rodeados de libros y se los puedan llevar a casa si lo desean.

Desde entonces, somos asiduas a la "biblio", cada 15 días cogemos 4 cuentos, muchas veces me acompaña, y los va eligiendo ella, otras, sino ha podido acompañarme, me paso yo y echo un ratito que me encanta, buscando cuentos que me parece que le gustarán. Algunos de ellos los cogemos y volvemos a coger de nuevo si están disponibles, no se cansa de ellos, pero algunos no logran entrar en el apartado de "top ten"  y dejan paso a otros. 
Creo que es la manera de que de mayor lean, les guste y lo disfruten, mostrarles desde pequeñitos el amplio mundo de la literatura, de los libros, de manera lúdica, por supuesto dando ejemplo, muy importante, pero nunca el leer  por imposición.
Otro de sus imprescindibles, (el que más de momento) salió de la biblioteca, se titula El Monstruo de Colores, de Anna Llenas, se trata de un libro de los que yo llamo “distinto”, no cuentan la típica historia, narra la de un monstruo que está hecho un lío con todas las emociones y las tiene todas mezcladas, se van explicando una a una y así van ordenándose y sintiéndose mejor. A pitigüita le encantó desde el primer momento,  tanto le gustaba, que se lo he comprado para poder disfrutar de él en cualquier momento.

 
Los de Eric Carle también le divierten un montón,  La pequeña oruga glotona y La araña hacendosa, están también en su “top ten” por decirlo así.
El de Adivina cuánto te quiero de Sam Mcbratney  es un libro muy dulce, cuyo mensaje final nos decimos constantemente.
 
 
 
 
Y esta es un pequeña muestra de los libros que  tenemos en nuestra casa habitualmente.
Tengo muuuuchos en mente, El monstruo rosa, o alguno  de Jimmy Liao por ejemplo. Algunos los compraremos, pero seguiremos con nuestra sana  costumbre de acudir a las bibliotecas :-)
 
También tenemos en casa una sección en la estantería, los "cuentos viajeros", son cuentos que diferentes familiares y amigos, nos han ido traído de diferentes partes del mundo, da igual el idioma, aunque no lo entendamos, podemos inventar una historia con los dibujos que aparecen. Es una manera de acordarnos además de la persona que nos lo regaló y en un futuro, con un mapa mundi, situar el país de origen de dicho cuento.
Es algo que "copié" de una bloguera con ideas geniales, Bea de Con botas de agua.

Y a vuestros peques, ¿les divierte leer? ¿tienen sus favoritos? ¿ cuáles son?
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario